INDIGO




El índigo es un vegetal, su nombre botánico indigofera tinctoria y aporta un pigmento azul por sí solo. Es un tinte natural que ha sido usado desde hace milenios para teñir telas, muchas marcas de jeans lo siguen usando, pero también es un producto seguro y efectivo para teñir el cabello.

Hay que tener en cuenta que este vegetal no tiene tanto poder de tinción como la henna y no perdura mucho tiempo usado solo. Las personas que tengan el pelo negro naturalmente pueden intensificar su tonalidad azulada gracias a este vegetal, que usado puro deja un tono azul índigo que debe su nombre a esta planta. 

Si desea teñirse el cabello con henna y no le gusta el tono rojizo anaranjado, si quiere obtener colores desde el castaño al negro profundo de forma natural, la solución es el índigo.

El color que proporciona por sí solo es un azul profundo, pero mezclado con otras plantas, principalmente henna, cassia y amla, permiten obtener castaños, violetas, cobrizos y hasta negro intenso.

Las personas rubias deberán usarlo combinado para obtener colores, pues solo el índigo les puede dar un azul verdoso nada agradable.

Los beneficios capilares que aporta no se pueden comparar a los de la henna, pero si proporciona brillo y textura.

El índigo tiene la consistencia como de arena mojada. Si se va a utilizar solo es bueno añadir una clara de huevo para que sea más manejable.

El índigo en polvo no debe de ser guardado en el congelador porque esto anula la capacidad tintórea de la planta. Es mejor guardarlo en un lugar oscuro y seco.  Solo debe preparar la cantidad necesitada porque en unos días pierde sus propiedades, tampoco servirá congelar lo que sobre por la razón que ya hemos expuesto.





RECETA PARA CONSEGUIR UN TONO CASTAÑO:

Necesitará usar henna e índigo. Fundamentalmente hay dos formas de hacer esta mezcla: mezclando los vegetales de una vez o preparándolos por separado. Juntando ambos vegetales deberemos disolverlos con agua caliente (sobre 50ºC). Aunque ustedes ya sepan que la henna funciona mejor con ácido, debemos avisar que el zumo de limón inhibe el pigmento del índigo.

Otra forma de preparar nuestra mezcla es disolver la henna con zumo de limón, dejar que macere y en otro cuenco durante un mínimo de 12 horas y, a la hora de teñir, preparar el índigo con agua caliente, en este momento se juntarían ambas pastas.

Usando la mezcla en la que la henna ha sido preparada con zumo de limón se logra un color más intenso, duradero y mayor cobertura de canas. En cambio, la mezcla preparada íntegramente con agua deja una tonalidad más pobre y dejará sus canas amarillentas. Puede elegir la forma de preparar la mezcla dependiendo de que esté buscando una buena cobertura o un ligero reflejo.

Según las proporciones, la tonalidad será distinta.

No importa en qué forma se prepare, las proporciones serán las mismas:

2 partes de henna + 1 parte de índigo = castaño rojizo
1 parte de henna + 1 parte de índigo = castaño medio
1 parte de henna + 2 partes de índigo = castaño oscuro
1 parte de henna + 3 partes de índigo = castaño oscuro casi negro

Para obtener castaño claro deberemos usar también cassia.

Usar 3 partes de índigo puede crear un color muy frío y si su base es muy clara o tiene muchas canas que quiere cubrir con un tono oscuro parecido al suyo natural, puede que esta proporción no sea la más bonita. También hay una solución: Usar amla. 

El amla tiene la capacidad de oscurecer aún más el tono castaño que aporta el índigo además de otorgarle un punto cálido. Puede hacer 2 cosas: o bien prepara cada vegetal por separado recordando que el amla sólo necesita agua o juntas henna y amla y el índigo aparte. Esto de juntar henna y amla tiene su significado, el amla es ácida y usándola en una proporción 3:1 (3 partes de henna por 1 de amla) asegura una correcta liberación del pigmento de la henna, lo que supone que debe macerar esta mezcla las 8-12 horas reglamentarias. Tenga presente que el amla no debe macerar con el índigo, recuerde, el amla es ácida y el índigo no debe macerar con ácidos.

Si quiere un negro intenso azulado de forma natural.

También se consigue con índigo, pero en 2 pasos. Primeramente deberá teñir su pelo con henna, la henna debe haber sido preparada con zumo de limón para que tiña bien. Debe dejarla actuar 3-4 horas, y enjuagar... El resultado será rojizo, pero este color solo durará mientras elabora la pasta de índigo.. 
Disuelva el índigo con agua caliente y aplíquelo sobre el pelo seco. Déjelo actuar de 45 minutos a una hora. Enjuague de nuevo y ya está. Pelazo negro, sin químicos y SIN CANAS...


A continuación les explicamos un método para el uso del índigo:

Use ropa vieja y cubra el espacio que va a utilizar con periódicos o algún material que no le importe manchar.

El día anterior a usar índigo, aplique henna sobre su cabello (ver la sección henna de este blog). Esto ayudará para la obtención de colores y para darle una base al índigo para que se adhiera bien, pues la henna cubre la cutícula con una capa.

Necesitará 100 gramos de índigo por cada 15 cm de cabello. 200 gramos es la medida usual para un cabello largo y espeso.

Tome un recipiente de plástico y mezcle el índigo con agua tibia. En unos minutos la parte superior de la mezcla se oscurecerá, pues el índigo reacciona con el oxígeno. Cuando esté negro ya se podrá aplicar.

Cubra todo su cabello y envuélvalo con una toalla.

Limpie las partes de la piel donde haya goteado para que no queden manchas en la piel durante días. Después de aplicar puede recostarse sobre su espalda para que no gotee en la espalda.

Deje actuar de 45 minutos a una hora y enjuague.


Como el índigo tiñe por oxidación, el color definitivo no aparecerá hasta pasados de 2 a 4 días. Si hubiera partes en que no tomó todo el color, o que el color no es lo suficientemente oscuro, puede repetir la operación pasados unos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario